10 municipios reciben apoyo mediante la Estrategia Nacional de Construcción de Paz: Rosa Icela Rodríguez

La gobernadora de Baja California, María del Pilar, estuvo presente en varios de los casos, según destacó Rosa Icela Rodríguez.

A través de acciones como atención a jóvenes y asambleas informativas, junto con visitas casa por casa y asesorías jurídicas, la Estrategia Nacional de Construcción de Paz benefició a 10 municipios, aseguró la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

“En esta primera fase, estamos en los municipios de León y Celaya, en Guanajuato; en San Cristóbal de las Casas, Frontera Comalapa y en Pantelhó, Chiapas; en Centro, en Tabasco, en Villahermosa; y en algunos municipios del Estado de México, entre ellos, Chimalhuacán, así como en Tijuana, Baja California; en Acapulco, Chilpancingo, Guerrero”, detalló.

La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a atender las causas de la violencia, explicó Rodríguez Velázquez en la conferencia matutina, durante el informe del Consejo Nacional de Seguridad, al subrayar que todos los gobernadores colaborar con sectores sociales, educativos, empresariales y religiosos.

“Se acudió a estos primeros 10 municipios prioritarios con un promedio de 408 brigadistas por municipio, que realizaron más de 23 mil visitas casa por casa, se integraron 10 Comités de Paz y se llevaron a cabo 12 Ferias de Paz, con más de 86 mil atenciones”, precisó la funcionaria.

Durante las visitas realizadas, se observó que uno de cada tres hogares recibe la pensión de adultos mayores, mientras que en 12 de cada 100 viviendas, mujeres de 63 y 64 años están inscritas al programa, destacó. Añadió que seis de cada 10 personas perciben inseguridad en su colonia por falta de patrullaje, uno de cada cinco hogares solicitó la rehabilitación de espacios deportivos y una de cada 10 personas señaló problemas de agua o bacheo.

“En las Ferias de Paz, los tres órdenes de gobierno desarrollaron acciones en beneficio de la población, entre ellos, servicios de salud, atención a jóvenes, asesoría jurídica, servicios y difusión de programas, porque la paz es trabajo, la paz es salud, la paz es educación, la paz es alimentación”, comentó la titular de Gobernación.

La gobernadora de Baja California, María del Pilar, estuvo presente en varios de los casos, según destacó Rosa Icela Rodríguez, quien también mencionó la participación de la presidenta municipal de Chimalhuacán, el subsecretario de Bienestar, la secretaria de las Mujeres y la subsecretaria de Prevención de la Secretaría de Seguridad.

“En el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum estamos llamados a trabajar en favor del pueblo de México, ahí donde viven, ahí en su comunidad, y lo estamos haciendo. Vamos a seguir presentando resultados mensuales y a acudir a muchos más municipios”, culminó al agradecer el trabajo de los servidores públicos que se han sumado.