A mediados de agosto, Kamala Harris se preparó en este centro para su largo debate contra su rival republicano Donald Trump.
Kamala Harris vivirá el transcurso de la noche electoral del martes desde el campus de la universidad de Howard, su alma mater.
Apodada como la «Harvard negra» («Black Harvard»), la institución ocupa uno rol central en la biografía de la vicepresidenta: desde que se graduó allí en 1986 ha regresado al campus en momentos clave.
La Universidad de Howard es uno de los aspectos más importantes de mi vida», afirmó como candidata presidencial en las primarias demócratas de 2019. Y «es donde me presenté a mi primer cargo electo» como representante del consejo estudiantil, relató.
Aquí comenzó todo: Harris
Su presencia la noche del martes, y madrugada del miércoles, tiene un gran simbolismo.
Howard fue fundada por el Congreso de Estados Unidos en 1867, dos años después de la Guerra Civil que puso fin a la esclavitud en la mayoría de los estados del sur, donde continuaba siendo legal. La universidad tomó el nombre de Oliver Howard, conocido como el «general cristiano» que promovió la educación superior para los esclavos liberados.
Howard ha forjado su reputación como una de las mejores instituciones entre las casi 100 conocidas como «colegios y universidades históricamente negros» por atraer principalmente a estudiantes de la comunidad negra y de minorías.
El campus de Howard, que cuenta con 11.000 estudiantes, tiene imponentes edificios de ladrillo rojo con sus tradicionales columnas blancas dispuestos alrededor de un área central de césped, conocida como «The Yard».
A mediados de agosto, Harris se preparó en este centro para su largo debate contra su rival republicano Donald Trump y dijo a los estudiantes que algún día «podrían ser candidatos para presidentes de Estados Unidos».
Entre los graduados más ilustres de Howard están la escritora premio Nobel Toni Morrison y el defensor de derechos civiles Thurgood Marshall, quien se convirtió en 1967 en el primer juez negro nombrado de la Corte Suprema.
El ejemplo de Marshall, según contó Harris, la inspiró para elegir esta universidad para estudiar derecho en 1982.
En este campus, Harris formó parte de un club de debate, de protestas antiapartheid y fue miembro de Alpha Kappa Alpha (AKA), una de las hermandades más grandes del país fundada en 1908.
Aunque la hermandad AKA no anuncia su respaldo a ningún candidato, sus 300.000 miembros a nivel nacional han ayudado a Harris con una amplia red de activistas.